Los hospitales podrían recobrar hoy su ritmo habitual tras una huelga que mantuvo desolados pasillos y consultorios durante 24 horas. Si los gremios de la sanidad aceptan la propuesta de aumento salarial del Gobierno, el período de negociaciones, protestas y medidas de fuerza podría llegar a su fin.
Está previsto que durante la tarde, representantes de los seis sindicatos de la salud se acerquen a la Casa de Gobierno para rubricar el acta acuerdo. La mayoría de ellos anticipó que la propuesta de aumento formulada por el Ministerio de Salud se acerca a lo reclamado por los trabajadores, y que el final del pleito está cerca.
Pese a ello, la atención en los hospitales y CAPS se vio resentida ayer por un paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en reclamo de un aumento del piso salarial a $ 6.500. Según expresó el titular del gremio, Reneé Ramírez, la medida fue un éxito y tuvo alto acatamiento, tanto en instituciones de la capital como del interior, donde sólo se atendieron urgencias e internaciones. Pero a última hora de ayer, la huelga, originalmente planeada por 48 horas, quedó suspendida. “El ministro (de Economía) Jorge Jiménez nos llamó y nos aseguró que se respetará un piso salarial de $ 6.000. Con el presentismo, esa cifra se elevaría”, adelantó el referente del gremio de la sanidad.
Desde hace una semana, empleados enrolados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) mantienen un quite de colaboración, aunque con asistencia a los lugares de trabajo. En los últimos días, Sitas además cumplió con un “bloqueo informático” (no se cargaron en el sistema los datos de los trabajos realizados), y UPCN protagonizó cortes de calle en reclamo de un aumento salarial.
El fin del conflicto
La propuesta final del Gobierno fue formulada el viernes, en lo que se consideró la última mesa de negociación. A partir de entonces sólo mantuvieron comunicaciones técnicas para afinar detalles del acta acuerdo a firmar. El ministerio a cargo de Pablo Yedlin ofreció un aumento salarial del 30% escalonado (18% retroactivo a marzo y 12%, en agosto), además de un piso salarial de $ 6.000. También se ofreció una suba en el seguro de mala praxis y en los ítems de zona desfavorable, muy desfavorable y el aporte social.
La propuesta fue analizada por los trabajadores del Sitas en asambleas de base en los hospitales, y será votada en una interhospitalaria que se realizará hoy en el Hospital de Niños. Si se aprueba, los dirigentes firmarán esta tarde el acuerdo con el PE. “En términos generales, se podría decir que hay una buena recepción de la propuesta, pero la asamblea interhospitalaria tiene la decisión final”, anticipó Adriana Bueno, titular del Sitas. Según Ramírez, los trabajadores de ATSA también realizaron asambleas. Los otros gremios adelantaron que, si se ajustan algunos detalles, también firmarán.
Subsidio de Salud
Los empleados del Instituto del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) levantarán hoy las medidas de fuerza que mantienen desde hace una semana en reclamo de un llamado del Gobierno a discutir un aumento salarial.
Claudia Molina, de UPCN, precisó que el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, citó al gremio a una reunión que se celebrará al mediodía en Casa de Gobierno para discutir el pedido de aumento del sector, que reclama una suba de entre el 30 y el 35%.